Ventajas del blockchain en el sector inmobiliario

¿Qué son las Proptech y cómo ayudan en la digitalización del sector inmobiliario?
29 noviembre, 2018
¿Que es la Venta en Exclusiva de un Inmueble?
26 febrero, 2019

El blockchain es una palabra muy utilizada en los últimos años tanto en economía como en otros sectores productivos de la sociedad. Esta gigantesca cadena de bloques supone una revolución que todavía se encuentra en su fase inicial, pero que se va adaptando, poco a poco, en algunos sectores, como en el de la gestión inmobiliaria. Sin embargo, antes de continuar te explicamos rápidamente qué es y cómo funciona esta innovadora tecnología.

¿Qué es el blockchain?

Blockchain o cadena articulada es una gran base de datos que funciona de forma descentralizada. Es decir, una cadena de bloques que permite hacer transacciones seguras sin necesidad de intermediarios. Cada usuario de esta gran cadena dispone de una copia de la base de datos, con la ventaja de que los ordenadores no están conectados entre sí, garantizando de ese modo su privacidad.

Ventajas del blockchain para el sector inmobiliario

En cada operación de compraventa intervienen el banco, el notario y el registro, entre otros intermediarios, lo que supone un volumen ingente de transacciones a realizar. El blockchain supone una simplificación de la gestión sin perder los valores de confianza y confidencialidad de los interesados.

Bases de datos accesibles a los compradores

Con la creación de una base de datos universal de propiedades resulta mucho más sencilla y barata la compraventa de inmuebles, lo que supone un aumento de la inversión en el sector.

Agentes inmobiliarios conectados sin intermediarios

Al suprimir la intervención de otros intermediarios y digitalizar el proceso de compra, tu agente inmobiliario de confianza podrá reducir el coste económico de la transacción. La identidad digital permanece oculta para garantizar al máximo la confidencialidad de los usuarios.

Reducción de los plazos de ejecución

El sistema hará posible el acceso a la información inmobiliaria en cualquier parte del mundo, sin necesidad de notarios, registradores y agentes. De esta forma, los plazos disminuirán notablemente en las transacciones mientras estas se realizan en tiempo real. Además, esto contribuye también a la mejora del precio final de la vivienda.

Fiabilidad y reducción del fraude

Los contratos inteligentes garantizan el cumplimiento de todos los pasos para que el comprador proceda a la transferencia del dinero con total seguridad.

Permite adquirir una parte de la vivienda

Si tus posibilidades económicas no te permiten adquirir la vivienda en su totalidad, a través de la implantación del blockchain podrás comprar un porcentaje de la misma y alquilar el resto. El sistema posibilitará rastrear el tamaño de la participación adquirida de forma totalmente fiable.

En definitiva, podemos afirmar que el blockchain es la nueva tecnología que revolucionará las bases del sector inmobiliario. El aumento de la confianza del comprador y la contención del fraude serán los pilares básicos para el crecimiento de esta nueva herramienta.

 

¿Quieres saber más?

Suscríbete GRATIS a Gica Digital y recibe contenidos inmobiliarios exclusivos.

Quiero suscribirme