¿Qué son las Proptech y cómo ayudan en la digitalización del sector inmobiliario?

Eficiencia_Energética
Ahorra en las facturas gracias a las nuevas tecnologías
23 noviembre, 2018

Proptech es una tendencia asentada en Reino Unido desde hace ya varios años, concretamente desde 2014, que llegó el año pasado al mercado español con el objetivo prioritario de empujar y realizar la transición entre el tradicional sector inmobiliario y el nuevo.

Acrónico inglés de property technology, proptech ayuda a la creación de valor a este sector por medio de la tecnología, la gestión a través de softwares, los portales, la Big Data, la domótica, etc. Todo concentrado en la aplicación inteligente de las nuevas tecnologías para satisfacer y hacer crecer los negocios inmobiliarios. Proptech, por ello, te ayuda a invertir, gestionar, comercializar, financiar y analizar datos en el segmento inmobiliario, con lo que permite un alza en su rentabilidad.

Herramienta en crecimiento para el sector inmobiliario

Debes saber que en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos esta iniciativa constituía ya una ventaja tecnológica desde hace 5 años, pero en España era casi una quimera. La reciente irrupción en nuestro país con el objetivo de transformar el enfoque de nuestro mercado inmobiliario e implementando innovadores y ágiles modelos de negocio ha sido importante.

La consultora Aguirre Newman fue la pionera en el país a la hora de introducir el primer mapa proptech. En este mapa se agrupan casi 60 empresas tecnológicas que serán las encargadas de transformar el negocio inmobiliario y garantizar su salud durante los siguientes años. En este mapa se desarrollan las categorías necesarias para la digitalización del sector.

¿Qué categorías incorpora?

Algunas de las categorías que puedes encontrar en este mapa son:

1. Marketplaces y portales. Se aplica a plataformas que, de manera online, permiten buscar propiedades tanto para venta como para alquiler.

2. Soluciones P2P. Las soluciones peer to peer están dentro del mapa proptech por la posibilidad de interactuar sin ningún intermediario; es decir, los dueños de viviendas pueden vender y alquilar sin necesidad de ningún intermediario.​

3. Realidad virtual.Ver una propiedad de manera virtual y experimentar un paseo por ella como si estuvieras allí mismo es lo que te ofrece este activo que abona mejora la percepción del usuario.

4. Inversión colectiva o Crowdfunding: la democratización del acceso a la inversión es una herramienta que se ha apoyado con el proptech. Incluso importantes instituciones respaldan este tipo de herramienta.

La digitalización en el sector inmobiliario es una realidad en nuestro país aunque bien es cierto que ha sido reciente, tras los casos de éxito que países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania han experimentado en los últimos años. La facilitación de procesos gracias a proptech y el crecimiento y la adaptación tecnológicos derivados de ello son claves para el futuro del sector, el cual mueve una parte importante de la economía de nuestro país.

 

¿Quieres saber más?

Suscríbete GRATIS a Gica Digital y recibe contenidos inmobiliarios exclusivos.

Quiero suscribirme