¿Por qué compramos o vendemos un inmueble?

Cómo adaptar tu inmobiliaria al mundo digital
14 marzo, 2019
¿Verano en Cádiz? Descubre sus 10 mejores playas
28 mayo, 2019

Comprar o vender una vivienda responde a varios motivos. El motivo principal por el que alguien decide comprar o vender un inmueble es para hacer de él su residencia habitual. Pero este no es el único motivo, veamos a continuación otros de ellos.

¿Por qué alguien compra una vivienda?

El motivo principal como hemos dicho, es para hacer de ella su residencia habitual. Sin embargo, veamos opciones diversas para adquirir un piso o una casa.

Segundas residencias:

En ocasiones una persona o familia pasa temporadas en otra ciudad diferente de su residencia habitual. Ya sea el pueblo de tu infancia o una ciudad costera donde adoras veranear, si encuentras una opción interesante puedes adquirir el inmueble para poder ocuparlo en temporadas.

Como inversión:

Sí, así es. Las viviendas son un buen método para obtener rendimiento a una inversión y podemos hacerlo de varias maneras:

– Reformando y volviendo a vender: El catálogo de inmuebles hay cientos de ellos a precios muy asequibles aunque puede que no se encuentren en buen estado o que se hayan quedado realmente anticuados (no solo elementos como los suelos, chapados, muebles de cocina), nos referimos también a la instalación eléctrica o de fontanería. Hoy en día necesitamos una buena instalación y enchufes por todas partes.

La eficiencia energética es otro punto a tener en cuenta. Si reformamos una vivienda y la dotamos de mejoras sustanciales, como suelos laminados, renovamos instalaciones y hacemos un buen trabajo de pintura y decoración, podemos recuperar la inversión y además, sacar beneficios.

– Alquilando el inmueble: Podemos obtener ingresos pasivos alquilando el inmueble, ya sea por temporadas o a largo plazo. En algunas inmobiliarias ofrecen un seguro para propietarios que nos ampara en caso de que haya problemas con los inquilinos.

– Para garantizar el futuro de nuestros hijos: Muchas personas deciden comprar inmuebles para garantizar el día de mañana el futuro de sus hijos, de modo que tengan siempre donde vivir, o en su defecto, que tengan bienes inmuebles que puedan vender si les hiciera falta.

Motivos para vender una vivienda

Los motivos para vender una vivienda pueden ser muy diversos. El motivo más lógico es la necesidad de obtener una cantidad de dinero considerable. No es el único.

– Por traslado de domicilio: Puede que hayamos encontrado un lugar mejor donde de vivir, o que sea por motivos laborales, familiares o cualquier otra índole, pero el caso es que va a producirse un cambio de residencia de manera permanente. Vender una vivienda puede ser el primer paso para comenzar de nuevo.

– Para recuperar una inversión: Del mismo modo que comprar una vivienda obedece a un plan para revalorizar la inversión, venderla es el siguiente paso. Estudiar el mercado es importante para saber en qué momento vender y obtener un buen precio.

Vender o comprar una vivienda, como vemos, es una buena inversión.