GICA es convocada por la Confederación de Empresarios y la Junta de Andalucía para valorar las futuras consecuencias del Brexit en la provincia de Cádiz

Cómo estar seguro que la vivienda que compras está libre de cargas
29 julio, 2019
Cómo comprar tu vivienda de forma segura
11 octubre, 2019

Agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz fueron convocados por la Junta de Andalucía para analizar y debatir el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

GICA, representada por Lucas Carrasco, vocal en la Junta Directiva y gerente de la oficina SurHome, en Algeciras, acudió a esta cita para hacer llegar a la administración autonómica la postura del sector y valorar las medidas que se podrían llevar a cabo por parte de la Junta para atenuar los efectos del BREXIT.

Durante el encuentro se valoraron las posibles consecuencias negativas para el paso de mercancías por la aduana; el gran número de desempleados podría tener el Campo de Gibraltar si ocurre el peor desenlace; así como de la necesidad de buscar medidas encaminadas a fomentar el patrimonio cultural de la zona para crear más interés y por ende, fomentar el turismo. Por otro lado, se incidió mucho en que hay que dar más importancia las actuaciones en materia educativa, para que los jóvenes de formen en empleos acordes a la industria existente en la zona, como una herramienta para combatir el desempleo.

El Campo de Gibraltar, formada por ocho municipios -Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar, Jimena de la Frontera y el recién incorporado tras su segregación, San Martín del Tesorillo-, tiene una población que ronda los 270.000 habitantes y mantiene una gran dependencia económica de Gibraltar. Dependencia que se traduce en torno a los 700 millones de euros al año que es el impacto económico que tiene en la zona Gibraltar. Y es que según los últimos datos del Gobierno del Peñón, se cifra en 15.275 los trabajadores transfronterizos y 9.726 españoles.

Se trata de la zona con el puerto más importante de España, el de Algeciras, y uno de los polos industriales de más relevancia del país, pero, paradójicamente, con una elevada tasa de desempleo que en algunas de estas localidades roza el 30%.
Por ello, que las consecuencias del Brexit son temidas por toda la zona.