Ahorra en tu factura de la luz con la energía solar.

Köpa Hus Utomlands
4 noviembre, 2018
Eficiencia_Energética
Ahorra en las facturas gracias a las nuevas tecnologías
23 noviembre, 2018
Energía_Solar

La preocupación por el medio ambiente y el incremento del coste del recibo de la luz son dos buenas razones para plantearse el aprovechamiento de la energía solar en casa. Sin embargo, la inversión que requiere resulta un aspecto a tener en cuenta a pesar de las evidentes ventajas.

España es un país soleado, por lo que rentabilizar la energía solar no es tan difícil. De todas maneras el primer paso que debemos dar es mejorar los aislamientos térmicos, la eficiencia de los aparatos domésticos y reducir los consumos. Aunque parezca difícil, cuando gestionamos nuestros recursos resulta mucho más sencillo concienciarse de que no hay que malgastar energía y de esta manera este tipo de energía podrá cubrir nuestras necesidades.

Las posibilidades de aprovechar la luz solar en un hogar son de dos tipos: puedes usar paneles solares térmicos, que calentarán el agua caliente sanitaria de la vivienda y puedes emplear paneles fotovoltaicos que generen energía eléctrica a partir de la radiación solar. En ambos casos necesitarás espacio para los paneles y una buena orientación para conseguir el máximo rendimiento.

Ahorra con el uso de la energía solar en tu hogar.

La inversión en paneles fotovoltaicos para una vivienda que pretenda la autosuficiencia eléctrica no es pequeña, pero se amortiza en unos doce años a partir de los cuáles empieza a resultar rentable incuso teniendo en cuenta el mantenimiento de la instalación. Naturalmente, la rentabilidad dependerá de cada casa en concreto, del coste de su suministro actual y del coste que tenga la electricidad en el futuro. Al paso que vamos, parece que esos plazos se van a acortar bastante.

A esto hay que añadir la posibilidad de obtener ayudas y subvenciones de las comunidades autónomas que actualmente tienen estas tecnologías entre sus prioridades. Las ayudas suelen oscilar entre el 40 % y el 80 % de la inversión inicial, lo que evidentemente hace que el calendario de rentabilidad se adelante extraordinariamente.

Si la vivienda no es completamente autosuficiente, las superficies necesarias, la inversión inicial y la rentabilidad se reducirán proporcionalmente. Pero un abastecimiento parcial de la energía por medios renovables puede ser un primer paso si no quieres abordar de golpe toda la inversión y prefieres ir probando cómo funciona.

El ahorro en el caso del agua caliente sanitaria puede ascender al 70 % del consumo total, dado que incluso en los lugares más soleados hay días nublados y noches. Aunque el porcentaje es alto, como afecta a una pequeña parte del consumo energético total del hogar, no supone tanto ahorro en dinero como parece. Sin embargo, la inversión a realizar con este tipo de paneles de energía solar es también mucho menor, por lo que la rentabilidad se consigue de la misma manera que con los paneles fotovoltaicos, con líneas de ayudas autonómicas similares.

 

¿Quieres saber más?

Suscríbete GRATIS a Gica Digital y recibe contenidos inmobiliarios exclusivos.

Quiero suscribirme